El "Rancho de la Bola" es una propiedad del Ministerio de la Guerra situada en Jerez junto a la barriada de El Portal y el rÃo Guadalete. Es recuperable para el uso público como parque periurbano.
MANIFIESTO DE CREACIÓN DE LA PLATAFORMA PARA LA RECUPERACIÓN Y USO PÚBLICO DEL RANCHO DE LA BOLA Y DEL ANTIGUO TRAZADO DEL FERROCARRIL
Desde hace más de una década, diferentes colectivos, partidos polÃticos y asociaciones han venido solicitando la cesión para el uso público de las antiguas instalaciones del Rancho de La Bola, pertenecientes al Ministerio de Defensa. Ubicadas en la Barriada de El Portal, en conexión con la antigua traza del ferrocarril y el rÃo Guadalete, estas instalaciones ocupan una superficie de 143 hectáreas, buena parte de las cuales se encuentra arbolada.
En numerosas ocasiones, desde entonces, diferentes partidos polÃticos y asociaciones han realizado gestiones para que este espacio forestal , asà como la traza de la antigua vÃa férrea, puedan tener un uso público para el disfrute de la ciudadanÃa.
Al objeto de coordinar los esfuerzos e iniciativas que distintos grupos y colectivos han estado llevando a cabo para conseguir este objetivo, se han celebrado dos reuniones (28 de Enero y 18 de Febrero de 2010) en la que han participado representantes de asociaciones, colectivos y partidos polÃticos de la ciudad .
En el transcurso de las mismas se ha hecho un recorrido por las gestiones realizadas desde la desafectación de los terrenos para uso militar y se han planteado distintas propuestas e iniciativas
Fruto de estas reuniones nace esta Plataforma con el objetivo fundamental de seguir realizando actuaciones conjuntas y gestiones para conseguir la cesión gratuita de los antiguos terrenos militares del Rancho de La Bola y de la traza del ferrocarril a su paso por el Portal para el uso público del pueblo de Jerez.
Entre otros posibles usos de estos espacios se apuntan en principio los siguientes: acondicionamiento de la masa forestal como parque periurbano, creación de una zona de ocio y de un mirador, instalación de huertos ecológicos, habilitación de paseos para bicicletas y senderismo, aprovechamiento de alguna de las instalaciones existentes como centro de interpretación o aula de la naturaleza… Estas propuestas iniciales, abiertas al debate, se irán concretando y desarrollando con las aportaciones de la ciudadanÃa, con la finalidad de que el proyecto final resulte sostenible en su en su uso y en su mantenimiento.
La Plataforma se organiza de manera asamblearia con la participación de los representantes de los colectivos integrados en la misma que suscriben este “Manifiesto†y de los que en adelante quieran sumarse a esta iniciativa. Para la coordinación de las distintas actuaciones se ha establecido una Comisión Permanente que dará cuenta de manera periódica a las asociaciones y colectivos participantes del desarrollo de sus gestiones.
Jerez a 18 de Febrero de 2010
Asociaciones y colectivos participantes :
P.P, I.P.J., P.S.O.E.-A, I.U., U.P. y D., P.S.A., P.A., Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Unión Rural, Federación Zona Sur Existe, Tempul, Ecologistas en Acción, C.G.T., CC.OO., Buena Espina, Movimiento Scout Católico, Centro de Mayores de la Zona Sur, Asociación de Vecinos “El Guadalete†de El Portal, Gestora Gitanos de Jerez,
De la misma manera participan en esta plataforma el vicepresidente del Observatorio Ciudadano y la Delegada de AlcaldÃa de El Portal.
Integran la Comisión Permanente:
Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Asociación de Vecinos “El Guadalete†de El Portal , Tempul, Ecologistas en Acción, Centro de Mayores de la Zona Sur.
Con la que está cayendo...
kuevas
2010-03-10 00:27:08
Con la que está cayendo en El Portal, bien que deberÃan tomar nota las administraciones correspondientes en dar salida al asunto. La recuperación de espacios como éste se antoja clave en el devenir de los núcleos rurales de Jerez, buena iniciativa recuperada de tiempo atrás, si no recuerdo mal...
2 Puntos
Aviso legal - http://patalata.net/avisolegal.php
patalata.net es un proyecto del Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal,
está página pone en práctica un sistema de publicación abierto, cualquiera puede publicar noticias, el Colectivo Arrabal
no tiene por que sentirse identificado con todo lo que aparece en estas páginas.
(c) 2006 - Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal
patalata.net está en continuo proceso de creación, para cualquier sugerencia, para avisarnos de algún error en la página, o para lo que
quieras puedes escrbirnos a patalata@patalata.net
Esta página está realizada con software libre, si quieres un copia de este software pídelo a patalata@patalata.net
C.E.B.A. - Paseo de las delicias, 37 - 956 922 907