Tiago
2006-11-29 18:36:54
Jerez
Ilusión social de 'UtopÃa'
A principios de enero se pondrá en funcionamiento una nueva Escuela de Animación Socio-cultural, UtopÃa, que se centrará ante todo en temas sociales
TEXTO: VIOLETA MÃRQUEZ / FOTO: LA VOZ / JEREZ
UtopÃa, concepto tan complejo y ambiguo, es el nombre de la nueva escuela de Animación Sociocultural y es un proyecto de Educación Popular cuyo objetivo es formar animadores y monitores en una perspectiva de educación social comprometida y transformadora, vinculada a los movimientos sociales. Se trata de la creación de la primera escuela de movimientos sociales más independiente, ya que la mayorÃa vienen de los scouts, empresas católicas o privadas, entre otros. El objetivo primordial es formar a la gente en aspectos socioculturales. Además al estar homologado por la Junta de AndalucÃa adquiere un carácter más formal, y por lo que muchos voluntarios que trabajan como animadores puedan conseguir su tÃtulo homologado.
La principal caracterÃstica que destacan sus miembros es la intención de actuar con una perspectiva diferente a la que normalmente se trabaja, se va a tener en cuenta los temas sociales por encima de todo. Es decir, que se dinamice toda la materia socio-cultural, focalizado plenamente a la sociedad. Por tanto se busca la total implicación de la comunidad social. Todo comenzará el próximo enero, aunque la fiesta de inauguración oficial será en diciembre, pero sin fecha prevista.
«Seremos diez o doce educadores sociales que nos encargaremos de explicar la materia de cada módulo». Según Santiago Sánchez, miembro de la asociación sociocultural Buenaespina, «tendremos muchas ayudas, por ejemplo, el colectivo de educación sociocultural Arrabal colaborará y trabajará activamente con algún módulo». Además, «se ha puesto una cuota muy baja para que la participación sea mayor. Asimismo, los que trabajaremos para llevar el proyecto adelante, lo haremos por amor al arte, ya que no nos ganamos ningún tipo de beneficio económico».
La iniciativa nació por parte de un colectivo de miembros de diferentes asociaciones, y se tenÃa como referencia una escuela municipal que existió durante los años ochenta, y que según Santiago Sánchez «al Ayuntamiento no le interesaba tenerla, no le gustaban los trabajos tan asociativos que se hacÃan, por eso llegó un dÃa que la eliminó». No obstante, de dicha escuela salió un gran colectivo de personas interesadas en factores de animación cultural, y que luego han tenido una gran incidencia positiva en los centros de barrios. Es el ejemplo de Arrabal, que actúa en el centro de barrio Las Delicias, cuyos miembros participaron activamente en la antigua escuela, y que en la actualidad son uno de los centros educadores más activos de la ciudad. «En la actualidad, aún no se sabe como va la inscripción», asegura Santiago «lo que sà es que mucha gente trabajando para que este proyecto salga adelante».
La nueva escuela está sostenida por las entidades Asociación Juvenil Bululú, colectiva de Educación Social y No violencia Buenaespina y la Asociación Pro Derechos Humanos de AndalucÃa. La sede de la nueva escuela estará en la misma que Buenaespina, en la calle Doctor Marañón, junto al IES Alvar Núñez.