cabecera
Inicio
Enviar Noticia
Ultimos Comentarios
Agenda del movimiento
Grupos
Noticias en la papelera

Nick:

Contrase馻:

縋erdio su contrase馻?
Registrese
Correo web

Listas de correo





patalata en facebook

en isoHunt



Precariado Tube
La TV de lxs precarixs

Camino del May Day Sur 2007 (Málaga)
Camino del
May Day Sur 2007
Málaga)







Muri贸 Gonzalo Arias, l铆der de la noviolencia
pacome - 14-01-2008 10:19:29 Cr贸nicas
El pasado d铆a 10 de enero falleci贸 Gonzalo Arias Bonet, conocido precursor de la Noviolencia en Espa帽a que trabaj贸 toda la vida por la Paz. Vallisoletano que viv铆a en La L铆nea, fue conocido por su apoyo a los primeros objetores de conciencia y por su su lucha por la desmilitarizaci贸n del problema de Gibraltar. Cristiano hasta la m茅dula, ha pedido que no se le entierre bajo el rito cat贸lico.
[ Ampliar noticia | Pon un comentario | 1 Comentarios ]
Ayer recib铆 un correo del grupo Ahimsa, de Velez - M谩laga, anunciando la muerte de Gonzalo Arias (1926-2008). El pasado d铆a 10 de enero falleci贸 Gonzalo Arias Bonet, conocido precursor de la noviolencia en Espa帽a que trabaj贸 toda la vida por la Paz. Vallisoletano que viv铆a en La L铆nea, fue conocido por su apoyo a los primeros objetores de conciencia y por su su lucha por la desmilitarizaci贸n del problema de Gibraltar. Ya desde el franquismo, introdujo la noviolencia en Espa帽a, con acciones como salir a la calle "encartelado" pidiendo elecciones libres o denunciando torturas. En la transici贸n destacaron sus acciones directas salt谩ndose la verja de Gibraltar para pedir la distensi贸n y la convivencia pac铆fica con los Llanitos. Muchos/as pacifistas andaluces aprendimos leyendo sus obras (como "La Noviolencia, 驴tentaci贸n o reto?") y discutiendo con 茅l. Fue promotor de la Asamblea Andaluza de Noviolencia en los 80, y en los 90 plante贸 una proposici贸n de Ley de Opci贸n por la Paz, que pretend铆a sustituir el Ej茅rcito por un cuerpo de voluntarios entrenados en t谩ctica noviolentas. Es de destacar el texto de su 煤ltima voluntad reflejado en su esquela. Cat贸lico de toda la vida,participando en comunidades de base, Gonzalo ha renunciado al rito cat贸lico: Gonzalo Arias Bonet falleci贸 (es decir, pas贸 de una a otra dimensi贸n espacial y temporal) el d铆a 11 de enero de 2008 a los 81 a帽os de edad.. 鈥淗e vivido como cristiano 鈥揾a dejado 茅l escrito--, y como tal entiendo morir, despu茅s de haber intentado aplicar y practicar, desde la doctrina de la noviolencia, el mensaje de amor universal que Jes煤s nos trajo de parte de Dios para la construcci贸n del Reino de Dios. Sin embargo, no deseo que se celebren para m铆 funerales ni cualesquiera otros ritos de la Iglesia Cat贸lica. Llegada la hora de la sinceridad, debo decir que he evolucionado al final de mi vida de manera que ya no tengo esperanza en la renovaci贸n de la Iglesia Cat贸lico Romana desde dentro, aunque conservo la esperanza en la renovaci贸n del cristianismo por obra de comunidades de base, iglesias pacifistas y movimientos ecum茅nicos. Enti茅ndase esto como una forma de protesta frente a una Iglesia ritualista y dogm谩tica, poco sensible a los signos de los tiempos. S茅 que no siempre he respondido a las expectativas de personas que pod铆an esperar de m铆 ayuda, consuelo o simplemente amistad. Espero que me perdonen. En definitiva, me considero afortunado por la vida que he vivido y por el cari帽o de que me veo rodeado en mi fase final. Alabado sea Dios.鈥 (Recomiendo visitar su web www.gonzaloarias.net)


Gonzalo Arias
anonimo 2008-01-16 12:06:22
Gente como Gonzalo Arias es 煤nica, como dice el poema: Hay hombres que luchan toda una vida, esos son los imprescindibles. Gente como 茅sta es muy valiosa, qu茅 pena que esta sociedad no los valora ni les escucha, ni les da su sitio. Est谩n mucho m谩s de moda Ronaldi帽o, Beckam, o Paula V谩zquez o cualquier personaje superficial y del espect谩culo.
1 Puntos
Aviso legal - http://patalata.net/avisolegal.php

patalata.net es un proyecto del Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal, est p醙ina pone en pr醕tica un sistema de publicaci髇 abierto, cualquiera puede publicar noticias, el Colectivo Arrabal no tiene por que sentirse identificado con todo lo que aparece en estas p醙inas.


(c) 2006 - Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal

patalata.net est en continuo proceso de creaci髇, para cualquier sugerencia, para avisarnos de alg鷑 error en la p醙ina, o para lo que quieras puedes escrbirnos a patalata@patalata.net

Esta p醙ina est realizada con software libre, si quieres un copia de este software p韉elo a patalata@patalata.net C.E.B.A. - Paseo de las delicias, 37 - 956 922 907