Extracto noticia DIARIO DE JEREZ (25/5/04:"Las excavadoras de la Gerencia de Urbanismo entraron a primera hora deL lunes en los huertos de ocio (que se encuentran en el camino de Valdepajuela (Pago de San José),para proceder al desalojo de los mismos y al derribo de las pequeñas construcciones que los adjudicatarios de las parcelas habÃan hecho en las mismas.
El derribo cogió por sorpresa a los vecinos a los hace 14 años, se cedieron estas parcelas, ya que aseguraron no tener ninguna notificación de que el desalojo se producirÃa ayer. Algunos se enteraron cuando, como todos los dÃas, se dirigÃan a su parcela para cuidar el huerto y a lo largo de la mañana y tarde un buen número de afectados, avisados por otros, se fueron presentando en los terrenos.
El despliegue policial era sorprendente. Al menos una decena de coches del 092 permanecÃan junto a la verja de entrada a los terrenos y en la parte de atrás. A los parcelistas que iban llegando la PolicÃa sólo les permitió acceder a los huertos para recoger algunas pertenencias que tenÃan en las casetas
Los enseres de mayor tamaño o pertenecientes a parcelistas que aún no se habÃan acercado a los terrenos eran sacados en camiones. Los van a depositar en algún sitio para los que quieran recuperarlos. "
DIARIO DE JEREZ (25/4/04). "El 19 de mayo de 1988 el consejo de gestión de la Gerencia de Urbanismo aprobaba el pliego de condiciones económico-administrativas para la cesión de 44 parcelas de 500 metros cuadrados cada una, propiedad de la GMU y situadas en el Pago de San José para su explotación como huertos familiares de ocio. Los adjudicatarios fueron vecinos de diversas zonas de Jerez y una buena parte de ellos, jubilados, que han ido prorrogando los contratos con la Gerencia anualmente. En esta circunstancia insiste el representante de los parcelistas. "Esto se hizo en parte como una labor social, sobre todo, para que los mayores tuvieran un sitio de ocio y en vez de estar en el bar tomándose una cerveza, se entretuviesen aquà cultivando unas lechugas, sus patatas, la verdura. Nadie obtenÃa de esto un beneficio económico. Nadie vive de lo que saca aquÃ". Un hombre mayor, adjudicatario de una parcela, explicaba que lo que se cultivaba en las parcelas era para su propio consumo. "Nada de lujo, sólo lo que hace falta en una casa, y algunas aves".
GarcÃa mostró su convencimiento de que en este desalojo "han primado los intereses económicos de una empresa privada, una constructora, frente a los de 44 familias". Los parcelistas pagaban una cuota mensual de unos 40 euros, aunque desde hace unos meses la Gerencia no la cobraba. "Los recibos están domiciliados y ha sido Urbanismo quien no ha querido cobrar porque ninguno de los adjudicatarios ha dado orden al banco para que no se paguen esas cuotas".
Desde Urbanismo se informó ayer que en el pliego de condiciones para la cesión de estas parcelas se establecÃa que la Gerencia podÃa dejar sin efecto la cesión de los huertos, "si existen circunstancias sobrevenidas de interés público que determinen la extinción de la cesión, mediante el resarcimiento de los daños que se acusen o sin él, cuando no procedieran". El interés público es en este caso, según la Gerencia, el desarrollo urbanÃstico de la zona donde se encuentran las parcelas. "El proceso de gestión del referido ámbito se encuentra en ejecución, mediante la constitución de la junta de compensación y la aprobación del correspondiente plan parcial, por lo que la explotación agrÃcola de estos huertos es incompatible".
La Gerencia añade que a los afectados se les ofreció una indemnización, que éstos no aceptaron. Según el portavoz de los parcelistas, "era una auténtica miseria y a cada uno se le ofrecÃa una cantidad distinta para romper nuestra unidad". El consejo de gestión de la Gerencia del pasado 26 de abril acordó, sin que hubiese abstención ni voto negativo en contra, desestimar el recurso de alzada presentado por los afectados, "debiendo procederse al desalojo inmediato de los huertos con auxilio de la fuerza pública si fuera necesario".
ni puta idea
anonimo
2004-06-17 17:25:58
como puede poner el diario que las maquinas entraron por sorpresa cuando se les habia avisado con un (1) año de antelacion del desalojo
1 Puntos
Aviso legal - http://patalata.net/avisolegal.php
patalata.net es un proyecto del Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal,
está página pone en práctica un sistema de publicación abierto, cualquiera puede publicar noticias, el Colectivo Arrabal
no tiene por que sentirse identificado con todo lo que aparece en estas páginas.
(c) 2006 - Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal
patalata.net está en continuo proceso de creación, para cualquier sugerencia, para avisarnos de algún error en la página, o para lo que
quieras puedes escrbirnos a patalata@patalata.net
Esta página está realizada con software libre, si quieres un copia de este software pídelo a patalata@patalata.net
C.E.B.A. - Paseo de las delicias, 37 - 956 922 907